"La armonía entre cuerpo y alma."

    Pintura

Se puede considerar como una rama autónoma de la caligrafía china de la que partió, fundada sobre los cuatro tesoros de la escritura: pinceles chinos, barrita para la tinta, piedra de tinta  y el papel de arroz.

Más que una forma de representación, la pintura china pretende expresar el corazón, la circulación interior de los seres.

 El propósito de la pintura china es llevar a cabo en la mayor concisión un encanto artístico con un sentido del infinito. De hecho, en el pensamiento tradicional chino, el universo se compone de respiraciones (qi), de diversas densidades y siempre en movimiento, la fuente de la vida. Para recrear estas respiraciones en una imagen que da la vida y establecido un vínculo directo entre el universo, la pintura y la humana. Por lo tanto, el acto de pintar o contemplar una pintura, es posible encontrar la unidad con el cosmos. En consecuencia, es más que un simple trabajo de estética: es un arte de vivir.

Los paisajes, los personajes y las flores y los pájaros son los tres temas preferidos de los pintores chinos. Implica un estudio a fondo de las plantas y flores de acuerdo con las cuatro estaciones y del aspecto de las aves, los insectos, los peces y los mamíferos.

HISTORIA

La pintura china clásica empezó a aparecer, a partir del desarrollo de la caligrafía china sobre el papel de arroz.

La pintura de paisajes constituye el género más “noble” de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.

En el caso de la pintura de paisajes “montaña y agua”, la armonía de los elementos yin - yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental.

La concepción confucionista del mundo se refleja, asimismo, en la pintura de paisajes en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmológico completo..

Únicamente en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la pintura: el tema de los letrados meditando o reunidos (por ejemplo los Siete sabios en un bosque de bambú), o de santos, son los temas particulares de estas pinturas. Algunos pintores se especializaron en un tema concreto: caballos, (Xu Beihong), bambús, incluso gambas.

Fue mucho más tarde cuando los poemas o epitafios se añadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los paisajes. Las obras más célebres se caracterizan, asimismo, por el número de sellos en tinta roja que designa la lista de los emperadores que se encontraba en la colección imperial, la mayor parte de ellos están, actualmente, en el Museo Nacional de Taipéi (Taiwán), tras el exilio del partido Kuomintang.

La representación del espacio en la pintura china,, que rechaza la perpectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones, y en los últimos siglos, las representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se trata de pintar pueblos o ciudades.

 

 PUNTOS ESENCIALES DE LA COMPOSICIÓN DE LAS PINTURAS CHINAS 

 
  1. La organización general y las direcciones.
  2. La densidad y la reunión. El viejo pintores, para dar una indicación de la densidad de una pintura, utiliza esta expresión: "espaciados que incluso un caballo puede cruzar, densa que incluso el viento no puede infiltrar".
  3. El vacío. En la pintura tradicional china, el vacío tiene un lugar muy importante. Se puede representar el cielo, la tierra, el agua, las nubes, etc. Es posible, no solo dar una imagen de la pintura sino también de los que el espectador en un mundo mucho más amplia, incluso infinito, dejando un terreno libre para la imaginación. Contemplación toma apoyo sobre la "plena" de la pintura como un trampolín para ser propulsadas en el absoluto a través del "vacío" parte. Los chinos poemas se basan en el mismo principio.
  4. Mucho más importantes son las inscripciones. Entre ellas se incluyen el título, el contenido (poesía, prosa, la descripción, historia, etc), el nombre del autor y su sello. Todos deben ser caligrafía en diferentes estilos de acuerdo con lo que el artista quiere expresar. La vida de la pintura depende de la elección de las inscripciones y sus posiciones. Son ellos los que completan el trabajo. Sin ellos, la pintura es sólo un cuerpo sin vida.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crear página web Webnode