"La armonía entre cuerpo y alma."

Arquitectura

La arquitectura china es del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era. Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes, con nimiedad de detalles.

 

El chino es el único sistema arquitectónico cuyas estructuras son principalmente de madera, lo que es un reflejo de la ética del país, su criterio estético y el valor que da a la naturaleza. Son construcciones que se basan en profundas tradiciones culturales y así, la arquitectura china se caracteriza porque en ella destaca la ideología de la superioridad del poder imperial y el compacto sistema de clases.

La planificación de los palacios y las capitales logró el mayor de los éxitos y en ellos se distingue perfectamente la atención que se presta a la belleza de los conjuntos arquitectónicos. Generalmente se utiliza una distribución a base de patios situados de manera simétrica respecto a un eje central respetando la armonía con la naturaleza para lograr una bellaza neutral, modesta, implícita y profunda.

No sólo las construcciones de la etnia Han sino también las de las minorías étnicas se reparten por todo el país e integran la arquitectura china.Según los modelos arquitectónicos, la arquitectura china incluye construcciones de estilo palaciego, templos, jardines, mausoleos y tumbas y viviendas civiles.

A lo largo de la Historia, la arquitectura china se vio influida por las técnicas y el carácter artístico de las arquitecturas de diferentes naciones como Japón, Corea del Norte, Vietnam o Mongolia. Hoy, no sólo mantiene su estilo tradicional, sino que también absorbe y desarrolla las características artísticas occidentales.

 

Características:

·         Énfasis horizontal: El más importante es el énfasis sobre este eje debido a la plataforma pesada y un gran techo que flota sobre esta base, y las paredes verticales poco enfatizadas que producen impacto visual del ancho de los edificios. Aunque, esto no se aplica a pagodas por supuesto, que son relativamente singulares y limitado a los complejos de edificio religiosos.

·         Simetría bilateral arquitectónica: que permite crear un balance o equilibrio.

·          Cercado: El uso de patios descubiertos es una característica común en muchas clases de arquitecturas chinas.

·         Jerárquico: La jerarquía proyectada y la importancia y usos de edificios en la arquitectura china tradicional están ubicadas en la colocación estricta de edificios en una propiedad o complejo. Por ejemplo los edificios con puertas que miran hacia el delantero de la propiedad son considerados más importantes.

·         Estructura: Se caracteriza por el uso de maderos estructurales grandes para el soporte principal del techo y en ocasiones como columnas de carga para llevar vigas y laterales para construir las estructuras de edificios y respaldar los techos. Tambien se caracteriza por el uso de paredes de cortina o puerta revista con paneles para delinear habitaciones o cercar un edificio.

 

 Tipos de arquitectura según estratos

Plebeyo o popular: las casas de burócratas, comerciantes o agricultores tendían a seguir un patrón: el centro del edificio sería un santuario para las deidades y los antepasados. Sobre sus dos lados estaban los dormitorios para los mayores; las dos alas del edificio eran para los miembros jóvenes de la familia, tanto como la sala, el comedor y la cocina. principal imponente. Todos edificios eran legalmente ordenados, y la ley indicaba el número de plantas, el largo del edificio y los colores de uso según la clase del propietario.

 

Imperial: ciertas características especiales arquitectónicas fueron reservados únicamente para edificios para el Emperador de China, por ejemplo el uso de azulejos de techo amarillos;  las columnas de madera y las paredes, pintadas de color rojo, el dragón chino usado en su mayoría en techos, entre otros.

Religioso: la arquitectura budista sigue el estilo imperial, y en ocasiones tienen pagodas, que pueden albergar las reliquias del Gautama Buddha.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Web página gratis Webnode