"La armonía entre cuerpo y alma."

 Escultura

Hasta la introducción del budismo en el periodo Asuka, la escultura no había evolucionado; la religión shinto no requería escultura porque los kamis se hacían presentes en elementos de la naturaleza o en objetos manufacturados especiales.

En un principio, las esculturas búdicas son importadas pero pronto se pasará a la producción local. Se modifica en primer lugar la consideración social del artista, las técnicas, se introducen nuevos temas e iconografías y, por supuesto, se da una renovación formal. Bajo la influencia del continente es como se producen estos cambios:

  • Influencia mediante piezas importadas del continente (China, Corea) incluso también se importan piezas pictóricas.

  • Maestros y escultores, monjes que producirán obras en Japón.

  • Japoneses que habían ido al continente y regresan a su país adquiridas las nuevas formas.

Los materiales y las nuevas técnicas introducidas

Las técnicas de mayor relevancia son el bronce y la laca seca (la madera y la arcilla seca tendrán éxito más tarde)

  • El bronce (cobre, estaño y plomo). Se emplea una proporción más elevada de cobre (para mejor adherencia del oro). Se utilizó tanto en esculturas de pequeño como de mayor formato. Tiene éxito hasta finales del siglo VIII (cuando parece que las minas de bronce se agotaban y se pone de moda la madera). En los periodos Asuka, Hakuho y Nara las esculturas en madera intentaban reproducir las características del bronce; luego sucederá justo lo contrario.

    • En esculturas de pequeño formato (imágenes devocionales) se utiliza una técnica parecida a la cera perdida: se moldeaba una imagen con cera que luego se cubría con barro. La pieza se cocía y entonces la cera se derretía y luego se introducía la aleación. Cuando ésta se enfriaba se eliminaba la capa de arcilla.

    • En las esculturas de gran formato se usa un armazón de madera que podía desmontarse y desplegarse. Sobre ese armazón se hacía la escultura base de arcilla (molde en positivo). Luego, se aplicaba una capa muy fina de cera (con el grosor deseado de bronce). Sobre esta capa de cera se volvía a realizar un molde de arcilla. Todo el conjunto con orificios. cción y la cera se derretía. Se vierte la aleación que ocupa el espacio de la cera. Se eliminan todas las capas (armazón, arcilla externa y molde interno de arcilla). Con esculturas muy grandes, se moldean con esta técnica diferentes piezas que luego se soldaban.

  • La laca seca (Kanshitsu) procedía de China, cuenta con precedentes en el periodo Asuka. Era un técnica extraordinariamente cara (utiliza laca). La gran ventaja de su utilización residía en la versatilidad de formas (como un moldeado).Además, permitía realizar piezas de gran tamaño pero de poco peso.

    • Laca seca con alma de madera: una base maciza de madera donde se esbozan los rasgos de la escultura. Se añade sobre esta base telas de cáñamo impregnadas de laca, Antes de que se secara la laca se moldea. Luego, se deja secar y se da un acabado. Se realizaba para imágenes de pequeño formato.

    • Laca seca sin alma de madera: se fabrica un armazón de madera (se puede dar volumen con paja), luego se pone una capa de arcilla con las formas básicas. Sobre ese molde se aplica tela de cáñamo impregnada de laca. Antes de que secara la laca se moldea. Se elimina el armazón de madera, se podía eliminar la base de arcilla, pero en la mayoría de los casos se deja la arcilla.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode